Septiembre y la vuelta al cole


Seguramente para todos nosotros, Septiembre siempre ha sido un mes muy especial, relacionado con emoción por volver a encontrarnos con nuestros compañer@s, los nervios del primer día de cole, las ganas de retomar aquellos juegos que compartíamos con nuestros compis durante el recreo, conocer a los nuevos compañer@s de clase, preparar la mochila, el nuevo chándal o la trencita de pelo que aún conservábamos desde la playa ….

Laura
Mediadora Comunicativa

Comienza Septiembre y la vuelta a lo cotidiano. Una “normalidad” que este año viene marcada por el coronavirus. Una vuelta al cole presencial e inclusiva es fundamental para que los alumn@s con diversidad funcional puedan afrontar con la mayor NORMALIDAD. Por lo tanto, queremos que el nuevo curso sea inclusivo y responda a las necesidades del alumnado con alguna necesidad especial. 

Ha quedado patente que los centros educativos siguen sin estar preparados para atender al alumnado con necesidades especiales, existe una barrera de accesibilidad a la comunicación, en la que llevamos insistiendo mucho tiempo.

Ahora es el momento, necesitamos dotar de apoyos a la comunicación a todos los alumnos, es imprescindible crear escuelas para docentes y padres de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Debemos hacer imprescindible la figura del Mediador Comunicativo en cada aula. Este profesional, trabaja junto con un equipo multidisciplinar con el objetivo de apoyar y dotar de un sistema de comunicación adecuado para el usuario y promover su autonomía.

Entre todos podemos construir un nuevo concepto de “normalidad” educativa, en la que “INCLUSIÓN” y “ADAPTACIÓN”, sean la base principal de los objetivos educativos. 

LAURA BARDERAS

Mediadora Comunicativa

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comments & Responses